martes, 6 de octubre de 2009

DESARROLLO CIUDADANO



Desarrollo personal.


1.1 Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de sus actos y quecontribuya a la construcción de su identidad.

1.1.1 Resuelve en forma individual un
dilema moral, bajo el siguiente esquema:
• Diferenciar y reflexionar sobre las alternativas planteadas
• Dar respuesta (s) concreta a la pregunta (s) que demuestre (n) la obligación ética
1.1.2 Resuelve el ejercicio “Tu balanza personal” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo ejercicio.

A. Toma de Conciencia Moral
• Concepto de moral
− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
• Concepto de conciencia
− Definición
− Beneficios
− Limitaciones
− Clases de conciencia
• La conducta obligatoria
• Deber moral
• Conciencia Moral
• Juicio moral
• Comportamiento entre lo real y lo ideal.

B. Construcción de Identidad personal y compartida
• Me respeto: Respeto a los demás
• Me acepto: acepto a los demás
• Participo: acepto la participación de los demás• Pienso diferente: respeto como piensan los demás

1.2 Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.

1.2.1 Responde el cuestionario titulado: “Autónomo o manipulado” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo cuestionario.


1.2.2 Participa en un debate en el que se dé un conflicto hipotético o real demostrando:
• Rechazo a la violencia
• Escucha activa
• Interpretación de opiniones
• Planteamiento de alternativas
• Argumentación y defensa de opiniones• Negociación y alcance de acuerdos

A. Autorregulación
• Autonomía y coherencia personal
• Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
• Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)
• Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones

B. Resolución de conflictos en el contexto próximo
• Causas y efectos de los conflictos.
• Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.
− Análisis de actitudes ante el conflicto
− Escucha activa
− Interpretación de opiniones
− Planteamiento de alternativas
− Argumentación y defensa de opiniones− Negociación y alcance de acuerdos.

2.1 Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos, mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la individualidad pero también la diversidad de las personas.

2.1.1. Redacta una queja de un casohipotético de violación de los Derechos Humanos de acuerdo con el procedimiento establecido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

A. Desarrollo de Valores en la escuela, en la vida cotidiana y profesional
• Concepto de valor
• Valores éticos
− Valores personales
− Valores universales
• Valores y hábitos cívicos
− Nacionalidad y soberanía.
− Símbolos patrios e instituciones nacionales.


B. Identificación de los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia y paz social
• Origen
− Conceptual
− Histórico
• Características
• Clasificación

− Primera Generación
− Segunda Generación
− Tercera Generación
• Derechos humanos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
• Mecanismos de protección
− Internacionales
− Nacionales


C. Ejercicio pleno de los Derechos Humanos
• Respeto a la dignidad
• Rechazo a la discriminación
• Rechazo a la violencia y marginación
• Tolerancia a la diversidad
• Respeto y ejercicio responsable de la libertad

D. Toma de acción ante una violación de derechos humanos
• Identificación de grupos vulnerables
• Identificación de situaciones de violación de los derechos humanos
• Presentación de una queja de violación• Acciones de la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos.

2.2 Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y políticos, reconociendo elvalor de la democracia como un sistema, para una participación responsable en la sociedad.

2.2.1 Elabora un trabajo escrito sobre
lo que implica ser ciudadano en un mundo globalizado que contenga lo siguiente:
• Tema
• Introducción
• Desarrollo que se centre en:
− ¿Cómo entiendo la globalización?
− ¿Cómo entiendo el desarrollo humano sustentable?
− ¿Cuáles son los principales conflictos del mundo actual y cuáles son sus causas?
− ¿Qué debo hacer como ciudadano para tomar conciencia y acciones?
• Conclusión

2.2.2 Participa bajo un esquema colaborativo en un proceso de elección de una planilla encargada de dirigir un Comité

Estudiantil, que apoye en
eventos o acciones culturales, sociales, ambientales y académicos, que además se renueve cada año, considerando lo siguiente:
• Conformación de planillas
• Programa de trabajo de la planilla
• Programa de difusión• Participación en el proceso electoral

A. Aprendiendo a vivir en sociedad
• Ejercer una ciudadanía activa
− Sujeto receptor de derechos
− Actor y sujeto de deberes y obligaciones.
• Derechos y obligaciones ciudadanos
− Civiles
− Políticos
− Económicos
− Sociales
• Obligaciones de las administraciones públicas
− Rendición de cuentas
− Transparencia
• Sentido de Pertenencia
− A la comunidad
− A la nación
− A la humanidad
• Valoración de los servicios públicos y de los bienes comunes
B. Asumiendo una ciudadanía en un mundo global

• Globalización e interdependencia
• Principales conflictos del mundo actual
• Toma de conciencia de la desigualdad en sus diversas manifestaciones
• Igualdad de oportunidades
− Equidad de género
− Entre regiones
− Entre grupos sociales
− Para personas con capacidades diferentes

C. Asumiendo la Democracia como sistema de vida.
• Desarrollo humano sustentable
• Participación
− Social
− Política• Apego a la legalidad y sentido de justicia

2.3 Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva,para contribuir al desarrollo humano sustentable.

2.3.1 Diseña un proyecto para el
mejoramiento social de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales



2.3.2 Diseña un proyecto para el mejoramiento ambiental de su entorno (escuela o comunidad), que contenga los siguientes elementos:
• Contexto
• Diagnóstico
• Plan de mejora
• Referencias documentales

A. Participación en programas de Protección
Civil en tu Comunidad
• Tipos de desastres
• Diagnóstico del riesgo en la comunidad
• Brigadistas de protección civil
• Emergencias
• Simulacro




B. Contribución al mejoramiento social de su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Económicas
− Políticas
− Culturales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.• Formulación de proyectos de mejora
C. Contribución al mejoramiento ambiental de
su entorno
• Toma de conciencia de las implicaciones:
− Biológicas
− Económicas
− Políticas
− Culturales
− Sociales
• Acciones en la vida cotidiana
• Actividades voluntarias.
• Compromisos como ciudadanos que inciden en el bien común.
• Formulación de proyectos de mejora.
Referencias Web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario