martes, 6 de octubre de 2009

PROYECCION PERSONAL Y PROFESIONAl


Descubre quién es y quién quiere ser.

1.1 Valora sus características motivaciones y expectativas personales para ser consciente de sus potencialidades y actitudes.

No hay actividad de evaluación ya que está integrada en la actividad subsecuente.

A Análisis de los factores relacionados con el autoconcepto.


• Cognitivos.
• Afectivos.
• Comportamiento.

B Análisis de la motivación como un factor de logro.

• Tipos
- Externa
- Interna
• Interés y disposición• Interés por el uso de tu tiempo vida.

C Análisis de la jerarquía de las necesidades de satisfacción del ser humano.

• Básicas.
• De seguridad.
• Sociales.
• De prestigio.
• De autorrealización.
- Retos.
- Metas.
- Logros.- Responsabilidades

1.2 Descubre como alcanzar sus objetivos afrontando retos para lograr el éxito.

1.2.1 Elabora un análisis FODA con el fin de identificar los factores internos y externos de su entorno personal y profesional que le den elementos para diseñar su plan de vida y carrera de acuerdo con sus objetivos.

A Objetivos.

• Definición.
• Claridad.
• Tipos.
- Personales.
- Profesionales.

B Exploración de sus posibilidades para alcanzar objetivos.

• Fortalezas.
• Debilidades.
• Oportunidades.
• Amenaza.

Proyecta su prospectiva académica y profesional.

2.1 Asume una actitud de pertenencia al Sistema Conalep reconociendo las cualidades del mismo como una alternativa de formación.

2.1.1 Elabora un cuadro comparativo sobre las características del sistema educativo Conalep y de otras instituciones de educación media superior del país (mínimo 3 instituciones).

A Análisis de los factores que intervienen en su decisión profesional.

• Internos:
- Personalidad
- Valores
- Vocación: intereses, aptitudes y capacidades.
• Externos:
• Familia
- Mitos
- Creencias
- La escuela
- Medios de comunicación
- Grupo social.

B Comprensión de la importancia de la formación técnica.

• Antecedentes.
• Características.
• Necesidades de formación técnica.

C Apropiación de la filosofía del Sistema
Conalep.

• Objetivos.
• Misión.
• Visión.
• Políticas.

D Valoración del Modelo Académico
Conalep.

• Educación Basada en
Competencias.
- Norma de competencia.
- Certificación.
• Opciones de formación.
- Características del PT.
- Características del PT-B.
- Trayectos de formación.

2.2 Define su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados.

No hay actividad de evaluación.

A Identificación de las organizaciones generadoras de bienes y servicios en la región.

• Objetivo.
• Clasificación.
• Tipos de organigramas.
• Entorno.
• Responsabilidad social
• Áreas que integran una empresa. B Visualización del entorno profesional.
• Perfil profesional.
- Competencias.
- Ocupaciones propias del perfil.
- Niveles salariales que puede alcanzar.
• Opciones de formación por plan de estudio.
- Profesional Técnico.
- Profesional Técnico Bachiller.
- Trayectos Optativos de
Especialización.
- Formación postécnica del plantel

C Evaluación de las posibilidades de éxito y desarrollo profesional.

• Casos de éxito de egresados
Conalep.
• Ingreso a estudios superiores.

Determina su plan de vida y carrera.

3.1 Toma decisiones examinando críticamente los factores que impactan su autorrealización en el ámbito personal, social y profesional.

No hay actividad de evaluación ya que está integrada en la actividad subsecuente.

A Exploración de la importancia de la toma de decisiones en base a acciones programadas.

• Definición.
• Tipos.
- Programadas.
- No programadas.
- Consecuencia

B Análisis para la toma de decisiones personales y profesionales.

• Autodeterminación y elección:
- Personal.
- Académica.
- Profesional.
• Generación de alternativas de solución.
• Evaluación de alternativas y recursos.
• Elección de la mejor opción.
• Asume compromisos y consecuencias.
• Evaluación de los resultados.

3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para consolidarlas.

3.2.1 Identifica las metas que desea alcanzar en los próximos cinco años, relacionadas con los siguientes ámbitos.

• Personal.

• Profesional.

• Laboral.

• Familiar.

A Definición de metas claras, precisas y alcanzables.

• Tipos.
- Académicas.
- Personales.
- De trabajo.
• Características.
- Claras y precisas.
- Con un fin determinado.
- Alcanzables.
- Verificables.
- Temporalizadas.
- Flexibles.

B Determinación de estrategias para el logro de un fin.

• Claras.
• Lógicas.
• Secuenciales

C Determinación de indicadores acordes a las metas y estrategias planteadas.

• Tareas.
• Tiempos.
• Hábitos de estudio.
• Estilo de aprendizaje.

3.3 Elabora con autonomía su plan de vida y carrera acorde con sus intereses personales y contexto social.

3.3.1 Elabora su plan de vida y carrera.

A Definición de su filosofía personal.

• Objetivo.
• Visión.
• Misión.
• Valores.

B Valoración de su proyecto personal y profesional.

• Actitudes.
• Esfuerzos para alcanzar objetivos

C Elaboración de su proyecto de plan de vida y carrera.

• Metas.
• Área.
- Personal.
- Profesional.
- Familiar.
• Objetivos por meta.
• Estrategias o acciones.
• Indicadores.
• Fecha limite por meta.


Páginas Web:


http://icampana.blogspot.com/2005/07/la-proyeccin-personal.html

Tecnológico de Monterrey.

Disponible en: http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/MTY/Monterrey/. (07-04-08) Plan de estudios del Colegio de Bachilleres. Disponible en http://www.bachilleratosead.net/index.htm. (07-04-08)
Plan de estudios de CETIS.

Disponible en http://www.dgeti.sep.gob.mx/site/lanzador.phtml?idcont=3&PHPSESSID=cfe7ff0000d7239102046da36439f91b. (07-04-08) Autocepto Disponible en: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/autoconcepto.html. (07-04-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario